Fomentar y difundir la posición del videojuego a nivel cultural siempre ha sido nuestro principal objetivo y razón de ser. De este modo, aprovechando además que está al caer su 40º aniversario, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje a uno de los clásicos del cine de los ochenta que más han colaborado en esa tarea divulgativa. Es por ello que, desde Preservación y Divulgación Cultural del Videojuego y el Museo del Recreativo, queremos anunciar en exclusiva la exposición TRON: 40 aniversario 1982 – 2022 que podrás visitar en el DreamHack de Valencia, del 1 al 3 de Julio de 2022.

En ella podrás ver artículos únicos de la saga, jugar con su pinball y arcades, enterarte de anécdotas “privadas” de los actores que participaron en su rodaje y sumergirte en la enrevesada historia de la realización de la película para descubrir un montón de curiosidades sobre la odisea que fue grabarla. Y, además, ¡hemos conseguido que Javier Dotú, actor de doblaje original de Kevin Flynn (Jeff Bridges), preste su voz a la audio-guía! Al final de este texto tienes una muestra de lo que podrás encontrar en la exposición. Asegúrate de llevar tu teléfono bien cargado y un par de auriculares para no perderte ni una palabra.

Indiscutidamente pionera en el uso de CGI para crear los efectos especiales, TRON supuso un punto de inflexión en la forma de entender cómo hacer cine. La película acabaría cambiando el paradigma del séptimo arte por completo, a tal punto, que hoy en día rara es la producción en la que no se usan ordenadores para realizar alguno de sus aspectos, cuando no la mayoría. Pero, como hemos mencionado antes, ¿por qué es la cinta tan importante para el mundo de la divulgación del videojuego a nivel cultural?

TRON no solo fue la primera película en establecer una narrativa sobre elementos digitales y su funcionamiento, sino que es un constante homenaje para la “comunidad gamer” de la época que, si bien no se llamaba así, ya disfrutaba de los videojuegos como elemento cultural y social en salones que estaban repletos de máquinas arcade y, sobre todo, de personas. Esta forma de tratar el tema era pionera, pues en esa época los juegos eran considerados por la mayoría de la gente como un entretenimiento similar a una tragaperras y las salas recreativas lugares problemáticos, cosa que no era la norma.

Esa visión, sumado a que los arcades basados en la franquicia de TRON recaudaron más que la propia película durante todo su periodo de estreno, colocó al fenómeno del videojuego en una posición interesante. Esto significaba que había una gran cantidad personas que preferían jugar con la recreativa de TRON en lugar de ir al cine a ver la película. Se empezaba a dejar ver ya entonces, de forma cada vez más clara, que los juegos no eran solamente maquinitas para niños o una moda pasajera, sino un elemento enormemente rentable que acabaría convirtiéndose en una de las industrias más lucrativas de nuestros días.

Ahora, gracias a la exposición TRON: 40 Aniversario, se te presenta la oportunidad única de jugar con esos mismos videojuegos y, por qué no, poder tener la sensación de trasladarte a la época donde todo estaba comenzando.

Ismael Polo


Escucha la primera parte de la audioguia, « Input », aquí:

 


 Momentos de la Expo «TRON: 40 Aniversario 1982 – 2022» en DreamHack Valencia 2022